domingo, 8 de mayo de 2011

TORTILLAS DE CALABAZA

Las Tortillas o Tortitas de calabaza, son muy típicas en Canarias. Se suelen llamar también Tortillas de Carnaval, aunque dependiendo de sitio, las tortillas de carnaval se hacen también son calabaza e incluso con pan del día anterior.



A nosotros nos gustan mucho las de calabaza.


Se acerca el día de Canarias (30 de mayo) y en el colegio del peque les han pedido que mañana lleven una receta de comida Canaria, escrita en cartulina y si la llevan hecha para provarla..."mejor que mejor"..., o por lo menos esa es la versión de mi hijo.


Así que nos hemos puesto manos a la obra y nos hemos decidido por esta receta. Hemos ido tomando fotos para que él las pudiera pegar en la cartulina.


Así que ahí va:

TORTILLAS DE CARNAVAL O TORTILLAS DE CALABAZA



INGREDIENTES:



* 500 gr. de calabaza

* 1 cucharadita de sal

* 1 cucharadita de anís en grano

* 4 huevos

* 150 gr. de azucar (quedan dulces, quitar un poco si no se quieren tan dulces)

* 350 gr. de harina de repostería (como no me quedaba mucha, he mezclado de repostería y de fuerza y ha quedado muy bien)

* La ralladura de la cáscara de un limón

* 1 cucharadita de canela

* Aceite para freir
* Agua





PARA PREPARAR EN THERMOMIX:


Ponemos agua en el vaso (para 500 gr. de calabaza, unos 750 - 800 gr.), y calentamos programando 6-7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1-2.




Colocamos el cestillo y la calabaza dentro y programamos 25 m.(si hiciera falta más, se vuelve a poner otros 5m), temperatura varoma, velocidad 4 (Así se hace al vapor, pero también se puede hacer poniendo la calabaza dentro del agua)

Cuando está hecha, quitamos el agua, y colocamos en el vaso la calabaza y el resto de los ingredientes, programando 30 segundos a velocidad 4. Destapamos, removemos con la espátula para despegar de las paredes y volvemos a programar 15 segundos a velocidad 4.


Ya está la masa lista para freir.

Calentamos el aceite en una sartén y cuando esté muy caliente vamos poniendo cucharadas grandes para formar las tortillas o tortitas. Doramos por ambos lados y ponemos a escurrir el aceite en un plato con servilletas de papel.










Así, tal cual ya están dulces y buenas. Pero si te gusta, puedes espolvorearlas con azucar o con azucar y canela mezcladas o bien hacer un jarabe con 300 gr. de miel y 50 de agua, mezclando y calentando en la Thermomix durante un par de minutos.
Mi hijo se las come por el aire, si le dejan porque le encantan


Mi marido y yo elegimos comerlas con un poco de helado de turrón. Y a quien le guste el chocolate caliente, también puede ponerle por encima...Ya se sabe que ideas de presentación hay más de mil...

Después de hacerlas, hemos impreso las fotos para documentar la receta que "El peque" llevará mañana al cole y que es estas:




PARA HACER SIN THERMOMIX:


Ponemos en un cazo a hervir agua con la calabaza y cuando ya esté hecha, se escurre el agua y se pone en una batidora junto con el resto de los ingredientes. Batimos hasta conseguir una masa semilíquida.



El resto es igual, freir en aceite abundante.


Son muy sencillas de hacer y muy sabrosas

miércoles, 4 de mayo de 2011

TENEMOS SORTEO!!!

Sí..., Tenemos Sorteo!!!, aunque no es de cocina, pero como es en uno de los blogs donde estoy, pues también quiero compartirlo aquí. Si quereis ganar un bonito broche de muñeca pasaros por el blog: http://entrefieltrosytelas.blogspot.com o por Facebook para poder participar.



domingo, 1 de mayo de 2011

PESTIÑOS Y TORRIJAS

En Semana Santa no faltaron las Torrijas y los Pestiños.


Para hacer los pestiños (con Thermomix), que era la primera vez que los hacía...,






Tuve un ayudante de excepción...


Provisto de su delantal preferido, el que le hizo mamá, y supervisado en todo momento,



Fue echando ingredientes y dando a los botones como un profesional


Sin equivocarse. Dentro de poco, la sabra usar mejor que yo.




Luego tocó hacer los pestiños.


Hicimos unos de miel y otros de azucar


La receta es la que se encuentra en la Web para la Thermomix


Después de freirlos, los que iban con azucar se rebozaban sobre la marcha y a los de miel los remojamos en una mezcla de 300 gr. de miel y 50 de agua que calentamos un poco en la Thermomix.


Y para las torrijas tuvo otro ayudante de Excepción, en lugar del peque fue el Papá...

Mi marido no tiene costrumbre de cocinar, pero las torrijas le salen buenísimas.


Calentamos un poquito la leche con una cáscara de Limón y canela. Le puso un chorrito (muy poquito) de brandi.


Añadimos azucar y pasamos a un cuenco o plato.


Remojamos el pan en esta leche, lo pasamos por huevo y lo freimos en abundante aceite.


Espolvoreamos con una mezcla de azucar y canela.


Estaban deliciosas!!!!